Sir Elton John y su colección de fotografías. | Nacho Rivera
Sir Elton John mostró, en la Tate Modern de Londres, su impresionante colección privada de fotografías en la exposición "The radial eye".
Fotografía, Nacho, Rivera, fotógrafo, talleres, cursos, retratos, documental, analógica, artística, Londres, Madrid, viaje, fotografía, blog, editorial, digital, 35mm, aventura, proyectos, portfolio, contacto.
16657
post-template-default,single,single-post,postid-16657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Sir Elton John y su colección de fotografías.

© ANDRE KERTESZ, THE RADICAL EYE, SIR ELTON JOHN COLLECTION

Sir Elton John y su colección de fotografías.

Sir Elton John. Coleccionista de fotografías.

 

Sir Elton John mostró, en la Tate Modern de Londres, su impresionante colección privada de fotografías.

 

  • El origen.

Sir Elton John es uno de los cantantes y compositores vivos más importantes del planeta. Eso todo el mundo lo sabe. Conocemos sus canciones, sus himnos y muchas de sus peculiaridades gracias a la prensa amarilla de Inglaterra. Pero lo que no todos sabíamos es que es un grandísimo coleccionista del arte fotográfico.

El museo de arte moderno de Londres, Tate Modern, ha expuesto durante varios meses su increíble tesoro. Podríamos pensar que se trata de una colección de alguien a quien le sobra el dinero y descubre algo en lo que poder gastárselo para fardar con los amigos, pero, tras verla, ese prejuicio ha quedado olvidado.

La colección estaba perfectamente estructurada. Cubría un periodo muy concreto de la historia de la fotografía, centrado en el movimiento modernista que cambia la mirada hacia el mundo en la primera mitad del sigo XX. Sir Elton John empezó a coleccionar fotografías y a bucear profundamente en ellas, a partir del año 1990, cuando empezó a valorarlas como una verdadera forma de arte. En la actualidad posee más de 8.000 fotografías.

  • La exposición.

La exposición se tituló “The Radical eye: Modernist photography from the Sir Elton John Collection”, y contenía 191 trabajos.

La estructura de la exposición era sencilla, cada sala cubría un tema diferente. Vamos a desmenuzarlos para que entendáis la importancia de esta colección:

RETRATOS.

La muestra empezaba con una serie de retratos. La lista de fotográfos y modelos era impresionante. En los muros podíamos encontrar músicos, artistas, pintores… Desde artistas como Salvador Dali, André Bretón o Picasso, hasta actores como Spencer Tracy. Todos ellos fotografiados por leyendas como Man Ray, Edward Weston, Manuel Alvarez Bravo o Alfred Stiegfield. Fantástico inicio.

Personalmente, me impresionó la serie de retratos que Irving Penn desarrolló en su estudio, cambiando el escenario típico de fondo plano por una esquina estrecha construida para encajar ahí a sus modelos. Las copias eran impresionantes. No dejéis de bucear en internet para conocer este trabajo.

EXPERIMENTOS.

Este espacio estaba reservado para las obras en las que se redescubría la realidad. La experimentación con las nuevas posibilidades de la fotografía creaba obras que hacían volar la imaginación y nos agitaba la cabeza. Pudimos encontrar obras fantásticas de Man Ray, Herbert Bayer de la escuela Bauhaus o de Josef Breitenbach.

El surealismo y el dadaísmo estaban presentes en casi todas las fotografías expuestas, trasladándonos a una época en la que la experimentación en la representación era continua. László Moholy Nagy decía en 1940: “La salvación de la fotografía viene de la experimentación”. 

CUERPOS.

Estudiar la mirada que los fotógrafos de aquella época tenían hacia el cuerpo humano fue muy interesante. Me quedo con las obras de Brassai “A costume for two” de 1931, los retratos masculinos de Dora Maar; el estudio del movimiento que Rudolf Koppitz hizo en 1925; las fantásticas fotografías de Frantisek Drtikol en su serie “Composition” o  el trabajo de George Platt Lynes en 1943.

La belleza de la pared de esta sala era impresionante.

DOCUMENTAL.

En este nuevo giro pudimos contemplar imágenes icónicas como la archiconocida madre de la gran depresión americana de Dorothea Lange, o trabajos de Walker Evans, Tina Modotti o Helen Levitt, sin olvidar alguna joya de Robert Frank o Ansel Adams.

OBJETOS, PERSPECTIVAS, ABSTRACCIONES.

El estudio de los objetos también ha llamado la atención de Sir Elton John durante su etapa de coleccionistas. Y la verdad es que de todas las fotografía expuesta, destacaba sobremanera el famoso tenedor de André Kertész, realizada en París, año 1928. Tina Modotti tiene un lugar destacado también en esta pared con su fotografía de 1928 de una hoz y una mazorca rodeada de balas.

Las perspectivas es otro de los temas predominantes en esta sala, destacando obras fantásticas de Rodchenko, Paul Strand, Herbert List, Toni Schneider o Margaret Bourke-White. Una delicia.

Las abstracciones y la experimentación en la fotografía van muchas veces de la mano. En la exposición, queda patente con los trabajos de Margaret de Patta o Imogen Cunningham.

  • Conclusión.

En definitiva, Sir Elton John nos ha mostrado una colección increíble. Toda una lección de fotografía encapsulada por géneros, dónde repasa una época dorada de la misma, centrada sobre todo en el periodo entre guerras, pero que abarca desde 1920 hasta 1960.

Confío en que la colección vuelva a salir de su casa para poder ser disfrutada por todos los amantes de la fotografía. A pesar de que la entrada superó los 15 Euros, mereció mucho la pena.

Si tenéis curiosidad, os invito a ver este video dónde podéis descubrir cómo y dónde están dispuestas estas joyas en su casa.

¿Decoraríais vuestra casa así?


Si te han entrado ganas de aprender fotografía, te invito a que eches un vistazo a los talleres que imparto en Londres. ¡Espero verte pronto!

4 Comments
  • Fotos en Rusia, Meyerowitz, Elton John el coleccionista y más: Galaxia Xataka Foto | Trucos Virales
    Posted at 12:48h, 04 junio Responder

    […] de Londres. No se trata del capricho de alguien pudiente según él, según bien puntualizan en el blog de Nacho Rivera, sino que fue, a partir del año 1990, cuando Elton John empezó a valorar las fotografías según […]

    • Nacho Rivera
      Posted at 22:53h, 06 junio Responder

      Muchas gracias por compartir el artículo en su blog. ¡Un saludo!

  • Andrés Torreadrado Boal
    Posted at 16:08h, 24 junio Responder

    No puedo emitir un juicio de valor pues desconozco la implicación de Elton John en la selección y elección de las fotografías. No sé si se encarga él o alguien le asesora o elige por él.

    El personaje, tan dado a la extravagancia y estrafalario en sus hábitos, parece haber traslado su personalidad a su colección de fotografía. no sé, como decía, en cuánta medida a la selección pero creo que “lo ha dado” todo en la exhibición.

    Yendo a lo que importa, la colección es absolutamente impresionante, y sería feliz perdiéndome por esos pasillos admirando pero creo que no lo disfrutaría tanto como se merecen. Creo que esa acumulación distrae y se restan las unas a las otras. La experiencia parece mareante más que sosegada. Más exhibición que exposición. Una pena, aunque será la envidia que me corroe…

    • Nacho Rivera
      Posted at 08:39h, 04 julio Responder

      Hola Andrés, efectivamente, el personaje siempre infunde sospechas. Pero, una ve que las fotos salen de ese pasillo claustrofóbico y se exhiben con el espacio necesario, doy fe de que es la colección y la selección impresionan. Hay que valorar que, si tiene asesores, los ha elegido muy bien. ¡Un saludo!

Post A Comment