RevelaT. La fiesta anual de la fotografía analógica en España ya está de vuelta. | Nacho Rivera
RevelaT. Un año más, Vilassar de Dalt se llena de amantes de la fotografía analógica para disfrutar de exposiciones y de un ambiente inmejorable.
Fotografía, Nacho, Rivera, fotógrafo, talleres, cursos, retratos, documental, analógica, artística, Londres, Madrid, viaje, fotografía, blog, editorial, digital, 35mm, aventura, proyectos, portfolio, contacto.
16558
post-template-default,single,single-post,postid-16558,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

RevelaT. La fiesta anual de la fotografía analógica en España ya está de vuelta.

Foto de grupo RevelaT 2016 Nacho Rivera

RevelaT. La fiesta anual de la fotografía analógica en España ya está de vuelta.

RevelaT. Mucho más que un festival de fotografía analógica.

 

Otro año más, y van cinco, Vilassar de Dalt se llena de amantes de la fotografía analógica que disfrutarán de exposiciones, talleres, tiendas, experiencias y sobre todo: de un ambiente inmejorable.

 

  • El origen.

Cuando parecía que la fotografía digital iba a reinar para siempre, hace cinco años, un grupo de “nostálgicos” (como así les llamaban), crearon RevelaT, un festival de fotografía analógica, en Vilassar de Dalt, un coqueto pueblo al norte de Barcelona, reivindicando así las técnicas que, hasta hacía unos 15 años, habían servido mayoritariamente para fotografiar el mundo.

Desde entonces, el festival no ha hecho más que crecer de un modo exponencial; como el interés hacia la fotografía analógica en general.

Para poder llevar a cabo la organización del evento, todo el pueblo, y cuando digo todo, es todo, se vuelca en ello. El ejercito de voluntarios que se dejan la vida para conseguir que todo salga bien, aumenta año tras año. Y esa, desde mi experiencia (este será el 4 año que lo visite), es la magia del festival: el amor y el cariño de un pueblo volcado en su joya cultural.

  • Exposiciones.

Este año, los que podáis visitar el festival durante el fin de semana del 26, 27 y 28 de Mayo, disfrutaréis de más de 50 exposiciones internacionales, con la palabra HIDDEN como tema común.  Entre otros, habrá trabajos expuestos de Max Pam y Bernard Plossu, Eduardo Momeñe, Manel Armengol, Alberto Ros, Jesús Joglar y Markus Kaesler, Kauma Obara, Juana Requena, Daniel Casares, Estela de Castro o Camilo Sabogal.

Se podrá disfrutar de obras creadas con técnicas casi olvidadas, pero que siguen siendo utilizadas en nuestros días, y que permiten a estos artistas desarrollar sus ideas en soportes que, sin duda, las potencian.

Este año, una fotografía perteneciente a mi serie “Instinct” será expuesta en el festival. Seleccionada por Tagomago Collectors Project, formará parte de la exposición colectiva  “We are back”, y compartirá espacio con obras de fotógrafos tan importantes como Vivian Maier o Francesca Woodman entre otros.  Todo un lujo.

  • Actividades.

Durante el festival, también se realizarán talleres muy interesantes: Los miembros del laboratorio londinense Lux Darkroom nos enseñarán los secretos de la cianotipia; el fotógrafo colombiano Camilo Sambogal impartirá un taller sobre el proceso del Daguerrotipo, el primer proceso fotográfico de la historia; el artista Enrique Freaza, afincado en Berlín, compartirá su proceso creativo de manipulación de fotografías Polaroid. También podremos disfrutar de Eduardo Momeñe en una de sus charlas que cambian la manera de entender la fotografía.

Otra de las interesantes propuestas que nos vamos a encontrar es el llamado Intercambio artístico. Durante la semana del festival, una serie de autores seleccionados previamente mediante convocatoria, se darán cita para trabajar sobre un tema concreto, desarrollando proyectos que se expondrán en la edición del año que viene. Trabajarán con técnicas analógicas, por supuesto, y la experiencia de compartir conocimientos será muy enriquecedora. Este año, los encargados de la coordinación del proyecto son los colodionistas Ana Tornel y Joaquín Paredes Piris; garantía de éxito absoluto.

Y por si fuera poco, podréis encontrar cámaras, carretes, libros y mucho más en las carpas comerciales; así como puestos con venta de obra fotográfica; una oportunidad fantástica para empezar a coleccionar fotografía y poder charlar con los autores seleccionados.

  • El ambiente.

Sin duda alguna, esto es lo que realmente hace a este festival especial. El amor y el cariño con el que los organizadores se vuelcan en la titánica tarea de llevarlo a cabo, algo que contagia a todos los que año tras año nos volvemos a ver allí. Trascendiendo la tremenda calidad fotográfica de las exposiciones, en el RevelaT se disfruta, sobre todo, de calidad y calidez humana.

Durante el último fin de semana del evento, cuando se aglutinan la mayoría de las actividades, se podrá disfrutar también de infinidad de actividades para todas las edades: visitas guiadas a las exposiciones, la ya tradicional paella popular, muchas demostraciones, juegos para niños y la fiesta ReBelaT, que seguro que se alargará hasta muy entrada la madrugada, con conciertos y muchas risas.

  • Prepara la visita.

Este año, los chicos de Sales de plata fletan un autobús para todos quienes tengan pensado desplazarse desde Madrid. También existe la posibilidad de descansar en sacos de dormir, gratuitamente, en un espacio habilitado por la organización.

Los talleres tienen un coste muy interesante teniendo en cuenta la reputación de los ponentes. También, será necesaria la compra de entrada para visitar las exposiciones y disfrutar de las visitas guiadas.

Toda la información la podéis encontrar en la página oficial de festival RevelaT (web).

Sin duda, RevelaT es mucho más que un festival de fotografía.

NOTA: Todas las fotografías del post las realicé durante la pasada edición. Por supuesto, en soporte analógico.

 


Si te han entrado ganas de aprender fotografía, te invito a que eches un vistazo a los talleres que imparto en Londres. ¡Espero verte pronto!

2 Comments
  • Su
    Posted at 11:31h, 22 mayo Responder

    Me encanta como has documentado el festival Nacho! Impecable tu publicacion! Un abrazo!!

    • Nacho Rivera
      Posted at 12:23h, 22 mayo Responder

      ¡Muchas gracias Su! Ya sabes que lo hice con mucho cariño. Nos vemos en unos días. ¡Un saludo!

Post A Comment