Fotografía estenopeica en Londres. Celebrando su día mundial. | Nacho Rivera
El London Pinhole Festival se celebra desde hace 3 años en el Este de Londres, coincidiendo con el día mundial de la fotografía estenopeica.
Fotografía, Nacho, Rivera, fotógrafo, talleres, cursos, retratos, documental, analógica, artística, Londres, Madrid, viaje, fotografía, blog, editorial, digital, 35mm, aventura, proyectos, portfolio, contacto.
16524
post-template-default,single,single-post,postid-16524,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Fotografía estenopeica en Londres. Celebrando su día mundial.

Fotografía exposición fotografía estenopeica en Londres

Fotografía estenopeica en Londres. Celebrando su día mundial.

Día mundial de la fotografía estenopeica en Londres.

 

El London Pinhole Festival se celebra desde hace 3 años en el Este de Londres, coincidiendo con el día mundial de la fotografía estenopeica.

 

  • Fotografía estenopeica.

Alejados de las decenas de botones de los que ahora disponen las cámaras digitales, la fotografía estenopeica se vale, exclusivamente, de un pequeño agujero, que permite el paso de la luz dentro de una cámara oscura, donde se introduce algún material fotosensible para obtener una imagen. Dentro de este minimalista concepto, las posibilidades, como vamos a ver, son infinitas y muy creativas.

  • London Pinhole Festival.

Esta semana se inauguro el  “London Pinhole Festival”, festival que se celebra este año en la Four Corners Gallerysituada en 121 Roman Rd, al Este de Londres. Se trata de un espacio fantástico donde poder disfrutar de actividades, exposiciones y talleres relacionados con el mundo del cine y de la fotografía, principalmente analógica. Además, dispone de cuartos oscuros y laboratorios donde profesionales y aficionados pueden trabajar.

Para la edición de este año han participado 26 fotógrafos. Han presentado propuestas muy interesantes y creativas: Desde una fotografía de los edificios frente una la habitación transformada en cuarto oscuro, positivada directamente; pasando por maravillosas solarigrafías (fotografias con tiempos de exposición muy largos, a veces meses e incluso años, que recogen el haz de luz dibujado por el sol en sus diferentes estaciones), hasta (reconozco que esto me impactó) una instalación donde se mostraban imágenes creadas en el interior de huevos, previamente transformados en cámaras estenopeicas, habiendo vaciado su contenido con una jeringuilla, sensibilizando el interior después con líquido fotosensible. Esta pequeña, pero espectacular instalación, es una obra del artista brasileño Diego Valente.

  • London Alternative Photography Collective.

El festival es promovido por el London Alternative Photography Collective (web): un colectivo de fotógrafos, apasionados por la fotografía clásica, que promueben actividades para dar a conocer técnicas casi olvidadas en nuestra era digital. Como especialistas, las utilizan como herramientas con las que dan rienda suelta a toda su creatividad, creando obras de arte contemporáneo muy interesantes.

La exposición fue comisariada por tres fotógrafos del colectivo: Almudena Romero, Melanie King y Diego Valente. Según me explica Almudena Romero, fotógrafa madrileña afincada en Londres desde hace más de cinco años, las puertas del colectivo están abiertas a todo el que quiera aprender y enseñar su trabajo.

  • Prepara la visita.

Sin duda, os recomiendo visitar la exposición London Pinhole Festival, ya que es una fantástica oportunidad para descubrir lo que se cuece en el panorama fotográfico alternativo de Londres.

Tenéis hasta el próximo 30 de Abril para poder visitarlo.


Si te han entrado ganas de aprender fotografía, te invito a que eches un vistazo a los talleres que imparto en Londres. ¡Espero verte pronto!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.