Cristina García Rodero. De nuestros pueblos, a Magnum. | Nacho Rivera
El espejo es un juego. Propongo estudiar una fotografía, bucear en sus capas y dejar que nuestras influencias aparezcan.¡Refléjate! Cristina García Rodero.
Fotografía, Nacho, Rivera, fotógrafo, talleres, cursos, retratos, documental, analógica, artística, Londres, Madrid, viaje, fotografía, blog, editorial, digital, 35mm, aventura, proyectos, portfolio, contacto.
16634
post-template-default,single,single-post,postid-16634,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Cristina García Rodero. De nuestros pueblos, a Magnum.

Georgia @ Cristina García Rodero

Cristina García Rodero. De nuestros pueblos, a Magnum.

Cristina García Rodero

Fecha de nacimiento: 1949.

Nacionalidad: Española.

Fecha de la fotografía: 1995.

Localización: Georgia.

  • ESPEJO

 

Aunque parte del juego es aportar la fecha y el lugar donde ha sido tomada la fotografía, en este caso, Cristina García Rodero capta una imagen que, en mi imaginario, es atemporal. Podría ser una fotografía de la postguerra civil española o de un pueblo italiano tras la segunda guerra mundial. Pero no, se trata de una imagen mucho más cercana, de 1995. ¿Acaso tenemos asociados todos estas imágenes a periodos de postguerras, o soy un caso aislado?

Aún en ese contexto, la imagen desprende optimismo y alegría. Cristina García Rodero nos introduce en una escuela de Georgia y nos enseña un momento mágico. Los sueños de la muchacha, dibujados en el aire de sus figuras de prebailarina, se reflejan en las sonrisas de sus dos compañeros. La textura de esa pared, la ausencia de pizarra como tal, los dibujos desordenados… Todo me hace pensar que hace mucho tiempo que nadie enseña matemáticas en ese lugar.

Nos encontramos con una composición muy sencilla pero efectiva. La ayuda de la camiseta de rayas es inestimable para aportar contraste con el marco natural de la pizarra. La luz, suave pero efectiva, ilumina la escena acompañando el baile de la muchacha.

 

  • REFLEJO

 

Empiezo mirando la imagen de Cristina García Rodero y viajo hacia mis primeros años, aquellos que sabían a pan con chocolate en la merienda,  a arena mezclada con sudor en las rodillas y a Don Pimpón y Espinete. Despacio, me traslada a la cuenca minera de Riotinto, en Huelva, donde, para mí, el tiempo se paró hace tiempo y la sensación de atemporalidad me envuelve cada vez que voy. Veo sueños de niños disfrazados de futbolistas como Santillana, rematando de cabeza los domingos por la tarde.

Tambien me suena a Serrat, con a cantos de libertad.

Y para terminar,  revivo una película bellísima, que todos recordamos, donde la inocencia de la infancia se alza sobre el mayor de los terrores.

¿Adivinas de qué película hablo?

Es tu turno.

¡REFÉJATE!

No Comments

Post A Comment